LABORATORIOS DE CO-CREACIÓN
Screendance workshops

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ES Talleres, laboratorios, workshops, charlas o masterclasses adaptados a las necesidades del evento y perfil de los asistentes. Los talleres se suelen dividir en una primera mitad en la que explico mi particular punto de vista sobre la relación entre danza, música y creación cinematográfica. De este modo desvelo detalles del proceso de creación de algunas de mis piezas y muestro referencias curiosas que me han llevado a encontrar el lenguaje que utilizo en las mismas. Durante la segunda parte se plantea la creación de un ejercicio práctico que da lugar a un experimento audiovisual conjunto en el que exploramos las posibilidades de la unión entre cine y trabajo de cuerpo. Generalmente se dirige a un público con interés por la danza y audiovisuales pero sin necesidad de formación previa. Si disponemos de tiempo para poder darle recorrido al taller y las personas participantes tienen formación en danza o interpretación planteamos la creación de una pieza seria en la que podamos trabajar más en profundidad. Del mismo modo, siempre es interesante la posibilidad de combinar el stage con la colaboración de un coreógrafo invitado o un coreógrafo local. La actividad también puede programarse en colaboración con FIVER e ir acompañada de una selección de cortometrajes premiados en este prestigioso festival.

EN Workshops, labs, lectures or masterclasses adapted to the needs of the event and the profile of the participants. The workshops are usually divided into two parts. During the first part, I explain my particular point of view about dance, music and new media. In this way, I usually describe details about the creative process of some of my pieces and I show curious references that have led me to find the language I use in them. During the second part, a practical exercise will be carried out that will result into a joint audiovisual experiment in which we will explore the possibilities of the relationship between video and movement. It is generally aimed at an audience with an interest in dance and film but prior training is not needed. If we have time enough, and the participants have training in dance and interpretation, we will propose the creation of a serious piece in which we could work more in depth. I´m also interested in working during the workshop with any local choreographer in order to enrich de focus of the piece. The activity may also be programmed in partnership with FIVER International Dance Film Festival in order to screen a selection of awarded pieces.

 

#O vazío que impede dois corpos de se amarem eternamente
XV InShadow Festival. Lisboa , Portugal.

 

CONCEPTO
ES Extracto de ejercicio realizado durante laboratorio express de creación en coreocinema de 3 horas de duración.  Experiencia organizada por Festival INSHADOW en colaboración con Instituto Cervantes Lisboa y Fiver International Dance Film Festival.
Con la participación de los alumnos de 12º año del Curso Profesional de Intérprete de Danza Contemporánea de Arte J, Escuela Profesional de Artes Performativas de JOBRA, Branca. Lisboa, Marzo 2023.


CONCEPT
EN Excerpt from exercise performed during express creation laboratory in coreocinema lasting 3 hours. Experience organized by INSHADOW Festival in collaboration with Instituto Cervantes Lisboa and Fiver International Dance Film Festival.
With the participation of 12th year students of the Art J Professional Contemporary Dance Interpreter Course, JOBRA Professional School of Performing Arts, Branca. Lisbon, March 2023.

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#LA ESPERA
Casona de la Danza. Bogotá (DC), Colombia.

 

CONCEPTO
ES Resultado de laboratorio de creación en coreo-cinema en Casona de la Danza. Se recibieron 100 inscripciones que dieron lugar a la configuración de un grupo de 18 personas con perfiles diversos. Durante tres tardes, se exploraron las posibilidades ofrecidas por la unión entre narrativa cinematográfica, nuevos medios y trabajo con cuerpo, comunidad y espacio público. La actividad planteó ejercicios de creación sonora, movimiento y experimentación audiovisual a partir de premisas creativas. Todo el material fue grabado íntegramente con dispositivos móviles. El proceso dio lugar a la producción de una pieza conjunta que fue estrenada mundialmente en Cinemateca de Bogotá el 23 de septiembre de 2023 en el marco del Festival Danza en la Ciudad junto con un programa especial de joyas iberoamericanas X Aniversario FIVER. Acción realizada con el apoyo de: Orbitante – Plataforma Danza Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.


CONCEPT
EN Intergenerational creation laboratory in choreo-cinema in Casona de la Danza. 100 registrations were received, which led to the formation of a group of 18 people with diverse profiles. During three afternoons, the possibilities offered by the union between cinematographic narrative, new media and work with the body, community and public space were explored. The activity proposed exercises in sound creation, movement and audiovisual experimentation based on creative premises. All material was recorded entirely with mobile devices. The process gave rise to the production of a joint piece that will be presented at the Cinemateca de Bogotá on September 23 within the framework of the Danza en la Ciudad Festival together with a special program of Ibero-American jewels X FIVER Anniversary. Action carried out with the support of the Cultural Department of the Spanish Embassy in Colombia. Orbitante – Plataforma Danza Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES

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#SOBRE CUERPO Y REFLEXIÓN
MEIAC (Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Badajoz.

 

CONCEPTO
ES Colaboración a tres bandas entre el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Festival Ibérico de Cinema y FIVER, plataforma internacional de danza, cine y nuevos medios. En el marco del 29 Festival Ibérico de Cine se articula una propuesta para la formación y exhibición del cine y la danza en pantalla, con el objetivo de difundir y divulgar un género transgénero, híbrido entre la escena y la sala de proyección. La actividad plantea líneas de trabajo en un proceso de aprendizaje colaborativo, de investigación y creación en torno a aspectos concretos relacionados con la música, el movimiento y la experimentación audiovisual. La diversidad de origen de los participantes, que proceden de campos relacionados con las artes visuales , la música , la danza profesional o amateur, y también de personas interesadas en la experiencia sin ninguna conexión previa con estas disciplinas, da lugar a interacciones imprevistas que superan ideas y conceptos preconcebidos en un ejercicio de libertad creativa. Más que un acercamiento a la video danza, es un stage donde el proceso es tan importante como el resultado , donde se experimentan conceptos escénicos a partir de interrogantes sobre qué precede a quién, si la música al movimiento o viceversa. La propuesta parte de una investigación sobre recursos del lenguaje cinematográfico como el raccord o continuidad y sobre elementos narrativos como las repeticiones estructurales o idiomáticas, comunes a la artes del movimiento, el cine y la música. En el MEIAC se exhiben una serie de experiencias audiovisuales que muestran los resultados de trabajos formativos realizados alrededor del mundo en los #FIVERLABS, y otras obras bajo el prisma de artistas de la imagen y el movimiento con una visión iconoclasta sobre la danza y el cine que han servido de base metodológica para la creación de estas piezas. Estos relatos, en la era de TikTok, plantean una alternativa al concepto estereotipado de imitación del movimiento que aflora en las redes digitales de la imagen, proponiendo unas sinergias colectivas al narcisismo ego maníaco del uso y abuso de las pantallas verticales en los dispositivos móviles, construyendo unos esquemas sencillos de relaciones donde la expresión individual se transforma en sinergia colectiva que se nutre de los espacios que coloniza, que terminan, a su vez , transformando la propia expresión.


CONCEPT
EN Three-way collaboration between the Extremadura Ibero-American Museum of Contemporary Art (MEIAC), the Iberian Cinema Festival and FIVER, an international dance, film and new media platform. Within the framework of the 29 Iberian Film Festival, a proposal is articulated for the training and exhibition of cinema and dance on screen, with the aim of disseminating and disseminating a transgender genre, a hybrid between the stage and the projection room. The activity proposes lines of work in a collaborative learning, research and creation process around specific aspects related to music, movement and audiovisual experimentation. The diversity of origin of the participants, who come from fields related to visual arts, music, professional or amateur dance, and also from people interested in the experience without any previous connection with these disciplines, gives rise to unforeseen interactions that exceed preconceived ideas and concepts in an exercise of creative freedom. More than an approach to video dance, it is a stage where the process is as important as the result, where scenic concepts are experienced based on questions about what precedes who, whether music to movement or vice versa. The proposal is based on an investigation into cinematographic language resources such as raccord or continuity and narrative elements such as structural or idiomatic repetitions, common to the arts of movement, cinema and music. At the MEIAC, a series of audiovisual experiences are exhibited that show the results of training work carried out around the world in the #FIVERLABS, and other works through the prism of image and movement artists with an iconoclastic vision of dance and cinema. that have served as the methodological basis for the creation of these pieces. These stories, in the era of TikTok, propose an alternative to the stereotypical concept of movement imitation that emerges in digital image networks, proposing collective synergies to the ego-maniacal narcissism of the use and abuse of vertical screens on mobile devices, building simple schemes of relationships where individual expression is transformed into collective synergy that is nourished by the spaces it colonizes, which end up, in turn, transforming expression itself.

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#CORPO MULTIMÍDIA
 IMARP – Mostra Internacional de Dança – Imagens em Movimento -. SESC Ribeirão Preto (SP), Brazil.

 

CONCEPTO
ES Resultado del laboratorio de creación en coreo-cinema para el proyecto educativo #CorpoMultimidia. Dos pantallas verticales que dialogan entre ellas en un contexto de cotidianidad y cuerpos inmóviles. Rodado íntegramente en el edificio del SESC Ribeirão Preto, en el interior del estado de São Paulo. Una propuesta basada en premisas formales que intentan desafiar los vícios y síndromes de la creación en videodanza, en este caso con la utilización de un sistema de polivisión, concepto acuñado por Julio Rosales y recientemente empleado por Gaspar Noé en su película “Vortex”. Un ejercicio que intenta explorar las grietas de los nuevos medios hegemónicos (en este caso el encuadre vertical) como excusa para hablar de otras cosas, democratizar esas herramientas y explorar nuevas corporeidades y relaciones cuerpo-cámara-pantalla.


CONCEPT
EN Result of the coreo-cinema filmmakink lab for the educational project #CorpoMultimidia. Two vertical screens that dialogue with each other in a context of everyday life and immobile bodies. Filmed entirely in the SESC Ribeirão Preto building, in the interior of the state of São Paulo. A proposal based on formal premises that try to challenge the vices and syndromes of international videodance panorama, in this case with the use of a polyvision system, a concept endorsed by Julio Rosales and recently used by Gaspar Noé in his film “Vortex”. An exercise that tries to explore the cracks in the new hegemonic media (in this case, vertical framing) as an excuse to talk about other things, democratize those tools and explore new embodiments and body-camera-screen relationships.

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#A GALINHA OU O OVO?
I Semana dos Corpos Mediados – Oficina Cultural Oswald de Andrade, São Paulo (SP), Brazil.

 

CONCEPTO
ES  Poiesis y Oficina Cultural Oswald de Andrade presentan “A galinha ou o ovo?” Laboratório de creación en coreo-cinema coordinado por Alex Pachón como parte de la I Semana dos Corpos Mediados en colaboración con FIVER e Instituto Cervantes São Paulo. En este laboratorio de creación, se exploran las posibilidades ofrecidas por la unión entre cine y danza. La actividad plantea ejercicios de narrativa, creación sonora, movimiento y experimentación audiovisual que dan lugar a la producción de esta pieza conjunta. El resultado del proceso fue presentado en el Cineclube de la Oficina Cultural el día de clausura de la I Semana dos Corpors Mediados.

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CONCEPT
EN Poiesis and Oswald de Andrade Cultural Office present “A galinha ou o ovo?” Laboratory of creation in choreo-cinema coordinated by Alex Pachón as part of the I Week of Mediated Corps in collaboration with FIVER and Instituto Cervantes São Paulo. In this laboratory of creation, the possibilities offered by the union between cinema and dance are explored.The activity proposes exercises in narrative, sound creation, movement and audiovisual experimentation that give rise to the production of this joint piece.The result of the process was presented at the Cineclube de the Cultural Office on the closing day of the I Semana dos Corpors Mediados.

#MÍNIMOS
Dolhar Festival Itinerante de Dança e Vídeo. SESC Centro, Goiânia (GO), Brazil.

 

CONCEPTO
ES Si pensamos en los primeros ritos tribales de la historia de la humanidad, ¿qué creemos que surgió primero?: ¿La danza o la música?. A partir de esta cuestión, surge un experimento conjunto que pretende crear una situación en la que el movimiento depende del ritmo que lo estimula, pero al mismo tiempo, esa música nunca existiría sin el movimiento que la genera.
Qué fue primero: ¿La gallina o el huevo?


CONCEPT
EN If we think about the first tribal rites on earth, what do we think that was first? The Dance or the Music?
This experiment aims to create a situation in which the movement of the body depends on the rhythm we dance but, at the same time that music will never exist without the movement that generates it.
Which came first: The chicken or the egg?.

 

#ONE SECOND EVERYDAY
Dantzerti. Higher School of performing arts: dance and dramatic arts. Bilbao.

CONCEPTO
ES Resultado de colaboración docente para la asignatura Danza y Tecnología de los estudios de danza de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.
El curso coincide con el periodo de confinamiento debido a la Covid-19 y tiene una duración de 10 horas divididas en una masterclass abierta en colaboración con el proyecto ATALAK y cuatro sesiones de taller online con las chicas del útimo año de danza. También forman parte activa del proceso su profesor titular Gorka Martín y el estudiante en prácticas Raúl Gil. Durante el taller se trataron las posibilidades de la unión entre cine, danza y nuevos medios mientras consolidamos el concepto y la realización de la pieza. El trabajo está inspirado en el proyecto de app movil llamado one second everyday. Partiendo de ese lenguaje, intentamos crear un relato hipnótico y progresivo que nos transmite la idea de cómo han vivido esas extrañas semanas de emergenia nacional estas bailarinas a punto de graduarse. También se realizó un ejercicio de rotoscopia y animación frame by frame tipo GIF, cuyo resultado fue incorporado al montaje a modo de títulos de crédito.

CONCEPT
EN Result of teaching collaboration for the Dance and Technology course of the dance studies of Dantzerti, Higher School of performing arts of the Basque Country. The course coincides with the period of confinement due to Covid-19 and lasts 10 hours divided into an open masterclass in collaboration with the ATALAK project and four online workshop sessions with the girls of the last course of dance. Also active in the process are his professor Gorka Martín and the intern Raúl Gil. During the workshop the possibilities of the union between cinema, dance and new media were discussed while we consolidated the concept and the realization of the piece. The work is inspired in the mobile app project called 1 Second Everyday. Based on this language, we tried to create an hypnotic and progressive story that shows us how these dance students have lived through these strange weeks of national emergency allert. We also carried out an exercise in rotoscopy and animation, frame by frame, GIF-type, the result of which was incorporated into the montage as credit titles.

 

#DANCE & SHOOT
BAC #0. Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid.

CONCEPTO
ES Laboratorio de movimiento y narrativa audiovisual. Se relacionan conceptos coreográficos con herramientas propias del lenguaje cinematográfico organizando pequeños rodajes en diferentes localizaciones del barrio de Delicias, Madrid. Por vez primera incorporamos el proceso de la edición de video dentro del propio taller, dando lugar al estreno de la pieza durante la programación de la actividad en la que se organiza: BAC #0 + Fiver Madrid 2019. Taller expréss de 3 jornadas intensivas de duración.

CONCEPT
EN Workshop of movement and cinematic narrative. Choreographic concepts are related to tools of the cinematographic language organizing small shootings in different locations in the Delicias neighborhood, Madrid. For the first time the video editing process is incorporated within the workshop itself, leading to the premiere of the piece during the programming of the activity in which it is organized: Fiver Madrid 2019. Express workshop of 3 intensive days of duration.

 

#WINE OR GRAPE?
VIII Fiver International Dance Film Festival, Logroño.

CONCEPT
ES El laboratorio de creación ‘Wine or grape?’ plantea la realización de un cortometraje colaborativo en clave de danza que se rodará en diferentes localizaciones de Logroño y sus alrededores. La realización y performances es llevada a cabo por diez artistas elegidos a través de una convocatoria nacional de ayudas a la formación. Taller express de 2 jornadas intensivas de duración. Introducción, concepto, preproducción y rodajes.

CONCEPTO
EN The creation laboratory ‘Wine or grape?’ Proposes the creation of a collaborative short film in dance key that will be shot in different locations of Logroño and its surroundings. The realization and performances are carried out by ten artists chosen through a national call for training aids. Express workshop of 2 intensive days: Introduction, concept, preproduction and filming.

 

#(R) ACCORDANCE
University of Málaga, Spain

CONCEPTO
ES En este taller express de tan solo 1 hora de duración se plantearon varias ideas que dieron lugar al experimento titulado (R) Accordance. El ejercicio básicamente intenta relacionar conceptos propios del video como el raccord o la continuidad realizando una coreografía colectiva de movimientos encadenados. De esta manera cada participante debe imitar el último movimiento del alumno anterior y proponer un nuevo movimiento que al mismo tiempo deberá replicar el siguiente sujeto. En este caso la cámara permanece anclada al trípode y son los cuerpos los que dotan de continuidad a la sucesión de imágenes. La evolución natural del ejercicio derivaría en la incorporación de un movimiento contínuo de cámara y unas coreografías más desarrolladas.

CONCEPT
EN During this 1 hour long workshop several ideas were raised that led to the expeiment entitled (R) Accordance. The exercise basically tries to relate video concepts such as continuity with dance, performing a collaborative choreography of linked movements. Each participant must imitate the last movement of the previous student and propose a new movement that at the same time should replicate the next subject. In this case the camera remains anchored to the tripod and the bodies give continuity to the succession of images. The natural evolution of the exercise would result in the incorporation of a continuous movement of camera and some more developed choreographies.

 

#THE CHICKEN OR THE EGG?
Dotdotdot Film Festival. Volkskundemuseum Wien. Austria.

CONCEPTO
ES Si pensamos en los primeros ritos tribales de la historia de la humanidad, ¿qué creemos que surgió primero?: ¿La danza o la música?. A partir de esta cuestión, surge un experimento conjunto que pretende crear una situación en la que el movimiento depende del ritmo que lo estimula, pero al mismo tiempo, esa música nunca existiría sin el movimiento que la genera.
Qué fue primero: ¿La gallina o el huevo?

CONCEPT
EN If we think about the first tribal rites on earth, what do we think that was first? The Dance or the Music?
This experiment aims to create a situation in which the movement of the body depends on the rhythm we dance but, at the same time that music will never exist without the movement that generates it.
Which came first: The chicken or the egg?

 

#MOVE FORWARD, LOOK BEHIND
Ventana Abierta Contemporary Dance Festival. Málaga.

CONCEPTO
ES La premisa de la pieza era generar un circuito dinámico, fluido e hipnótico representado por una forma triangular dibujada en el suelo que los participantes debían seguir. En la primera etapa el participante debe proponer un movimiento basado en un impulso inconsciente. En la pieza de video, esa primera etapa es mostrada en el recuadro izquierdo y representaría el concepto MOVE FORWARD. La siguiente etapa exige dirigir la mirada al participante que tenemos justo detrás de nosotros. De este modo, el movimiento que propone esta persona debe al mismo tiempo generar una reacción física inmediata que simbolice lo que provoca en nosotros. Esta etapa aparece en el recuadro derecho de la pantalla de video: LOOK BEHIND. La tercera etapa debe hacernos reflexionar sobre la posible evolución de las dos primeras para volver a comenzar de nuevo buscando una progresión interna y colectiva. Para la realización del vídeo se colocaron dos cámaras con una gran pantalla que permitía a los participantes ver el encuadre elegido y tener una dimensión audiovisual en tiempo real del trabajo que estábamos construyendo.


CONCEPT

EN
The premise of the piece was to generate a dynamic, fluid and hypnotic circuit represented by a triangular shape drawn on the ground that the participants had to follow. In the first stage the subject must propose a movement based on an unconscious impulse. In the video piece, that first stage is shown in the left screen and would represent the MOVE FORWARD concept. The next stage requires looking at the participant that we have right behind us. The movement proposed by this person must generate an immediate physical reaction that symbolizes what it causes in us. This stage appears in the right frame of the video screen: LOOK BEHIND. The third stage should make us reflect on the possible evolution of the first two in order to begin again looking for an internal and collective progression. For the making of the video two cameras were placed connected to a large monitor that allowed the participants to see the chosen framing and have an audiovisual dimension in real time of the work that we were building.

PROCESO
ES La actividad estuvo dividida en un encuentro / taller con la bailarina y coreógrafa Luciana Croatto en el que se trabajaron ejercicios que exploran el control del cuerpo y el espacio, la deshinibición y el movimiento. En la segunda parte del stage, yo expliqué algunas posibilidades de la unión entre cine y danza, se proyectaron piezas que representan mi peculiar punto de vista sobre el género y finalmente durante dos horas se trabajó en un ejercicio / experimento conjunto que dio resultado a Move forward, Look behind. Al stage acudieron 48 participantes en edades universitarias. Para la gran mayoría de ellos fue su primer contacto con la danza contemporánea y la videodanza.


PROCESS

EN
The activity was divided into a meeting / workshop with the dancer and choreographer Luciana Croatto, in which they explored exercices on the control of the body and space, the disinhibition and movement. During the second part of the stage, I explained some possibilities of the union between cinema and dance, pieces that represent my peculiar point of view about the genre were projected and finally during two hours we worked in a joint experiment that gave result to Move forward, Look behind. The stage was attended by 48 participants of university age. For the vast majority of them, it was their first contact with contemporary dance and screendance.

 

PRÓXIMOS EVENTOS | UPCOMING EVENTS
Mayo 2024 Taller de creación en coreocinema. Danzattack, Festival Internacional de Danza y Cinedanza. Tenerife. +info
Sep 2024. Laboratorio de creación de Video mapping. Centro de profesores y recursos de Cáceres. +info


EVENTOS PASADOS | PAST EVENTS
Nov 2023. A galinha ou o ovo? 15th INSHADOW SCREENDANCE FESTIVAL. Lisbon, Portugal +info
Sep 2023. CHOREO-GRAPHICS. XVI Festival Danza en la Ciudad. Maloka museo interactivo-Cinemateca Bogotá. +info
Julio 2023. Laboratorio transfronterizo de creación en coreo-cinema. Festival Ibérico de Cinema / MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz. +info
Junio 2023. RESIDENCIA. Laboratorio de Danza y Nuevos Medios. Trayectos, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza. ETOPIA Centro de Arte y Tecnología. +info
Mayo 2023. Cuerpos Mediad@s. Encuentros de Danza y creación audiovisual. Centro Coreográfico Maria Pagés. Fuenlabrada, Madrid +info
Mayo 2023. Foro Regional Producción de CineDanza. Danzattack, Festival Internacional de Danza y Cinedanza. Tenerife, Islas Canarias. +info
Mayo 2023. Workshop: La Gallina o el Huevo? Danzattack, Festival Internacional de Danza y Cinedanza. Tenerife, Islas Canarias. +info
Mayo 2023. Seminario de Tendencias del Audiovisual Contemporáneo. Cineautopsia. Bogotá Experimental Film Festival / Universidad Agustiniana. +info
Abril 2023. Laboratorio intergeneracional de creación en coreo-cinema. Plataforma Orbitante / Casona de la Danza. Bogotá, Colombia. +info
Abril 2023. CHOREO-GRAPHICS. Cuerpos y gráficos en movimiento. Laboratorio de animación para jóvenes. Centro Cultural Reyes Católicos. Bogotá, Colombia.
Marzo 2023. RESIDENCIA. Academia de Fachada Media. ETOPIA Centro de Arte y Tecnología. Zaragoza +info
Feb 2023. EXTREMLAB. Residencia de creación cinematográfica. Badajoz. + info
Ene 2023. Coreo-cinema inclusivo. Masterclass + sesiones de formación. Fundación Amás Social. Teatro Centro Cultural Viñagrande, Alcorcón (Madrid).+info
Nov 2022. 29 Festival L’alternativa. Acció Cinema. Mesa redonda y debate. CCCB Barcelona. + info
Nov 2022. Corpo Multimedia. SESC Ribeirao Preto (SP), Brasil. + info
Nov 2022. CORPO CHALLENGE. Acción de calle / videoproyecciones. X Festival de Dança de Itacaré (BA), Brasil. + info
Nov 2022. INTERCÂMBIO ARTÍSTICO: Cinema, dança e interfaces – 10 anos de Fiver. X Festival de Dança de Itacaré (BA), Brasil. + info
Nov 2022. I SEMANA DOS CORPOS MEDIADOS. Oficina Cultural Oswald de Andrade, Sao Paulo. Brasil. +info
Nov 2022. Conferencia: Cine, danza y pequeños crujidos. Instituto Cervantes Sao Paulo. + info
Oct 2022. RESIDENCIA ARTÍSTICA. Bienal Internacional de Dança do Ceará. Fortaleza (CE), Brasil. + info
Oct 2022. FIVER | 10º Aniversario. Teatros del Canal, Madrid.
Jul 2022. CineGastroDanza. Festival de Danza Cuadernos Escénicos. Garachico (Tenerife), Spain. + info
May 2022. MESA DE DEBATE: Olhares para videodança. Teatro SESC Centro, Goiânia (GO), Brasil. +watch
May 2022. Dolhar Festival Itinerante de Dança e Vídeo. Goiânia (GO), Brasil. +info
May 2022. VIVADANÇA FESTIVAL. Salvador de Bahía (BA), Brasil.+info
May 2022. INTERCÂMBIO ARTÍSTICO: Cinema, dança e interfaces – 10 anos de Fiver Dance Film Festival Teatro Vila Velha, Salvador de Bahía (BA), Brasil. +info
Dec 2021. Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas. Universidad de Málaga, Spain. +info
May 2021. Dantzerti. Escuela Superior de Arte dramático y Danza de Euskadi. Bilbao. +info
Oct 2020. Dantzagunea. Errentería, Euskadi. +info
May 2020. Dantzerti. Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Bilbao. +info
Feb 2020. UCAM. Murcia. +info
Jan 2020. Fiver Actual 2020. Logroño, La Rioja. +info
Oct 2019. BAC Madrid #0 Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento. Madrid. +info
Jul 2018. Caravana de Cine. Fundación Extremeña de la Cultura. Guadalupe (CC). +info
May 2018. VI International Congress of Dance and Communication. University of Málaga, Spain. Gallery.
Oct 2017. VENTANA ABIERTA dance festival. Málaga, Spain. Gallery
May 2017. Extremadura BEHANCE portfolio review. Badajoz, Spain. +info
Oct 2016. BIDFF. Bucharest international dance film festival, Romania. +info I Gallery
Jul 2016. dotdotdot… Open air kurzfilmfestival. Vienna, Austria. Gallery
Sep 2014. Intervening Domain. International dance video exhibition. Taipei, Taiwan. Gallery
Sep 2014. Sharing session @ School of Modern Languages and Cultures. University of Hong Kong. . +info