MY CITY, STATES OF MIND
3 Channel video installation | 22′ | 2014 | Spain – France

__

Commisioned by TEATRO DE LA ABADÍA in association with THÉÂTRE NATIONAL DE LA COMMUNAUTÉ FRANÇAISE and FESTIVAL D’AVIGNON.

Concept, direction: ALEX PACHÓN
DOP: FRAN RAMOS
Sound design: ANTONIO ANTÓN
Timelapses: FEDERICO PATÓN
Curator: RONALD BOWER

Con la colaboración de los participantes del taller de teatro comunitario ESPECTADORES EN ACCIÓN:
Lola Arjona, Ricardo Álvarez, Pedro Cánovas, Alicia Fernández, Rosario Fernández-Marcote, Asunción Garzas, Pilar González, Carmen López Gimeno, Susana Olabarri, Julia Orejas, Carmen Rilo, Mercedes Secundino, Matías Solana, Nancy Triana.
Monitora: CARLOTA FERRER

 

SINOPSIS
ES
 Seis teatros se han comprometido durante cinco años a examinar la ciudad como un microcosmo de la Europa actual.
Una parte de ese proyecto es Ciudades en Movimiento/Moving Cities, cuyo objetivo es comunicar ideas, obras y relatos personales. También tiene por misión compartir experiencias para inventar un multiculturalismo abierto e inclusivo.
Con esta premisa y en paralelo con la producción de los espectáculos, cada teatro desarrollará un taller que reúne a un artista contemporáneo y un grupo de ciudadanos que son los actores de sus ciudades. El medio de expresión del artista se convierte en el lenguaje que estos hombres y mujeres utilizan para narrar, debatir y cuestionar los temas de las Ciudades en escena/Villes en scène/Cities on stage. Esos encuentros han dado lugar a un trabajo que viajará con la producción teatral.
Además, cada teatro ofrece a un grupo de adolescentes la oportunidad de seguir el proceso de producción del espectáculo que se cree en su ciudad.
Ciudades en movimiento/Moving Cities, como sugiere su nombre, expresa el deseo de movimiento e intercambio. En el teatro, aspiramos a poner el foco sobre el mundo. Por eso sus historias se encuentran fuera del teatro.
“My city, states of mind” es una videoinstalación de tres canales comisionada por Teatro Abadia en coproducción con el Théâtre national de la Communauté Française y el Festival D´avignon.
La pieza se proyecta antes de la representación de la obra de Olivier Py “Hacia la Alegría” y después le acompaña en su gira por Nápoles, Goteborg, Bruselas, Paris y Avignon. Todo el espectáculo forma parte del proyecto europeo “Cities on Stage/Ciudades en Escena”, ambiciosa colaboración internacional que centra la mirada teatral sobre la ciudad: como fenómeno y síntoma de la modernidad, como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.
Cada espectáculo de Cities on Stage/Ciudades en Escena va acompañado por una exposición (Moving Cities), que viaja con él a lo largo de su gira y que establece un vínculo entre, por un lado, el contenido de la obra teatral y, por otro, la ciudad donde nace la obra y sus ciudadanos.
‘My City, States of Mind / Mi ciudad, estados de ánimo’ versa sobre los estados anímicos que genera la ciudad en sus habitantes y viceversa. Los estados anímicos de los habitantes que condicionan la vida urbana, haciendo sensible la respiración de la ciudad de nuestros sueños -ideales y anhelos- y de nuestras pesadillas -la ciudad que preferimos no ver-.
Una visión hipnótica de anonimato e identidad, distancia y proporción, inquietud y asombro. El friso de imágenes urbanas grabadas en diferentes ciudades españolas se interelaciona con impresiones del taller ‘La ciudad de mi vida’, formado por un grupo de quince personas muy diferentes entre sí, unidas por una ilusión: el teatro. Bajo la dirección de Carlota Ferrer, exploran cómo a lo largo del tiempo la ciudad nos transforma y nosotros la transformamos a ella; cómo nuestra evolución personal no discurre en paralelo a la de nuestro entorno sino que somos corresponsables de los cambios, para bien o para mal, que van surgiendo.

SYNOPSIS
EN
Six theaters have pledged over five years to examine the city as a microcosm of Europe today.
A part of this project is Cities in Movement / Moving Cities, whose objective is to communicate ideas, works and personal stories. It also has the mission of sharing experiences to invent an open and inclusive multiculturalism.
With this premise and in parallel with the production of the shows, each theater will develop a workshop that brings together a contemporary artist and a group of citizens who are the actors of their cities. The artist’s means of expression becomes the language that these men and women use to narrate, debate and question the themes of Cities on stage / Villes en scène / Cities on stage. Those encounters have led to a job that will travel with theatrical production.
In addition, each theater offers a group of teenagers the opportunity to follow the production process of the show created in their city.
Moving Cities / Moving Cities, as its name suggests, expresses the desire for movement and exchange. In the theater, we aspire to put the focus on the world. So their stories are outside the theater.
“My city, states of mind” is a three-channel video installation commissioned by Teatro Abadia in co-production with the Théâtre national de la Communauté Française and the Festival D´avignon. The piece is screened before the performance of Olivier Py’s play “Hacia la Alegría” and later accompanies him on his tour of Naples, Goteborg, Brussels, Paris and Avignon. The entire show is part of the European project “Cities on Stage / Cities on Stage”, an ambitious international collaboration that focuses the theatrical gaze on the city: as a phenomenon and symptom of modernity, as an initiatory journey, until turning the work into an object of pure meditation.
Each Cities on Stage / Cities on Stage show is accompanied by an exhibition (Moving Cities), which travels with him throughout his tour and establishes a link between, on the one hand, the content of the play and, for another, the city where the work is born and its citizens.
‘My City, States of Mind / My city, states of mind ‘is about the moods that the city generates in its inhabitants and viceversa. The moods of the inhabitants that condition urban life, making sensitive the breathing of the city of our dreams -ideals and longings- and of our nightmares -the city that we prefer not to see-.
A hypnotic vision of anonymity and identity, distance and proportion, concern and wonder. The frieze of urban images recorded in different Spanish cities is intertwined with impressions from the workshop ‘The city of my life’, made up of a group of fifteen very different people, united by one illusion: the theater. Under the direction of Carlota Ferrer, they explore how the city transforms us over time and we transform it; how our personal evolution does not run parallel to that of our environment but rather we are jointly responsible for the changes, for better or for worse, that arise.