EMPÁPATE DE EXTREMADURA
Concept | Direction | Editing

Client: EXTREMADURA TURISMO
Production company: TRAGALUZ

ES  Los amigos de Tragaluz fueron invitados a participar en el concurso de ideas para la campaña de verano de Turismo Extremadura y ellos a su vez pensaron en mí para idear una propuesta original y diferente, que fuese factible teniendo en cuenta el limitadísimo presupuesto que se anunciaba en el pliego de condiciones. La premisa era la promoción de Extremadura como destino de verano a nivel nacional, en Portugal y a nivel interior, representando la segunda parte de la campaña Extremadura es agua iniciada en 2016. De este modo se debería poner en valor el interés en Extremadura como región de España con más kilómetros de costa de agua dulce, ofreciendo infinitas opciones de turismo de baño, turismo activo, turismo náutico y turismo termal. De manera transversal se pretendía de alguna manera tocar la importancia de Mérida como referente cultural y la emergente importancia de La región como extraordinario destino para el turismo de estrellas con el reconocimiento de Monfragüe con la certificación “starlight”.

De esta manera, lo primero que se me vino a la cabeza fue idear algún recurso visual que llamara la atención y que permitiera recorrer varias localizaciones y tanta distancia con el equipo de grabación y artístico más reducido posible. Pensé en un solo personaje que interactuaba con el entorno a modo de una mágica coreografía, con el agua siempre presente. Pensaba en un mismo movimiento de cámara contínuo y en un ritmo musical atmosférico y repetitivo. Una especie de sampleado de hip hop. Pensaba en una sucesión radical de escenarios por corte directo y así destacar la riqueza y variedad de paisajes… y que fuera el personaje quien, con el acting y su posición en el encuadre dotaba de continuidad la narración. Y pensaba en un punto de vista diferente, intentando mostrar Extremadura de manera completamente cenital; los paisajes se convertirían de este modo en colores, texturas y formas casi abstractas, y elevando poco a poco la cámara tendríamos una progresión hipnótica que iría haciendo aumentar la sensación de grandeza. Estaba claro. Sería un spot rodado íntegramente con drones pero con un punto de vista plano, más cercano al satélite o la cartografía, que a los típicos puntos de vistas aéreos y las perspectivas convencionales.

EN  Tragaluz‘s friends were invited to participate in the ideas competition for the Extremadura Tourism summer campaign and they in turn thought of me to come up with an original and different proposal, which was feasible considering the very limited budget that was announced in the specification. The premise was the promotion of Extremadura as a summer destination at the national level, in Portugal and inland, representing the second part of the Extremadura is water campaign started in 2016. In this way, the interest in Extremadura as a region of Spain with more kilometers of freshwater coast, offering infinite options of bathing tourism, active tourism, nautical tourism and thermal tourism. In a transversal way, it was intended to somehow touch the importance of Mérida as a cultural reference and the emerging importance of The region as an extraordinary destination for star tourism with the recognition of Monfragüe with the “starlight” certification.

In this way, the first thing that came to my mind was to devise some visual resource that would attract attention and that would allow us to travel various locations and as much distance with the smallest possible recording and artistic equipment. I thought of a single character interacting with the environment in a magical choreography, with the water always present. I thought of the same continuous camera movement and an atmospheric and repetitive musical rhythm. A kind of hip hop sampling. I thought of a radical succession of scenarios by direct cut and thus highlight the richness and variety of landscapes … and that it was the character who, with the acting and his position in the frame, provided the narration with continuity. And I was thinking from a different point of view, trying to show Extremadura completely overhead; landscapes would thus become almost abstract colors, textures and forms, and gradually raising the camera we would have a hypnotic progression that would increase the feeling of greatness. It was clear. It would be a spot shot entirely with drones but with a flat point of view, closer to satellite or cartography, than to typical aerial viewpoints and conventional perspectives.

El concurso se ganó y la campaña se realizó no con pocas dificultades. Lo más complejo del desafío resultó ser el hecho de tener que cambiar el chip narrativo convencional y pensar en cenital, en alturas, rotación, arriba y abajo para componer en una especie de lienzo bidimensional sin fugas ni perspectiva… De este modo, dependiendo del lugar en el que grabábamos, los encuadres funcionaban mejor a más o menos altura. Existía una diferencia desorbitada de altura entre la grabación en lugares tan íntimos y recogidos como el Balneario de Alange o la Garganta de Cuartos en los que no podíamos volar mucho más de 10 metros, mientras que en espacios como el crucero por el Tajo Internacional, la Playa de Orellana o la Cascada del Caozo, subíamos hasta 60 metros de altura y funcionaba mucho mejor la imagen. Así que para cubrirme las espaldas, se grabaron todas las alturas posibles a diferentes velocidades y posiciones del personaje para luego replantear el orden de los planos en postproducción y montaje. Llegados a ese punto, se buscó un equilibrio entre la idea original y ciertos saltos que traicionaban el espíritu del movimiento contínuo pero permitían mostrar la grandeza de ciertos lugares. La situación ideal habría sido la de siempre: poder localizar unos días antes con un dron… En paralelo se realizaron fotografías para desarrollar la campaña gráfica para prensa, internet y mobiliarios urbanos. Para representar el papel del personaje principal, más que un actor, necesitábamos un figurante bien dispuesto al que básicamente no le importara pasarse tres días metido en el agua, nadando y buceando. Suena bien pero os aseguro que estar metido en la Garganta de los Infiernos desde las 10 de la mañana durantes más de dos horas es duro. Fue un acierto la elección de Ángel Muela, un fotógrafo aventurero que se portó como un auténtico campeón. La verdad es que no se le reconoce porque básicamente se reduce a una hormiguita en la imagen pero su rubia cabellera funciona estupendamente. Todo se realizó en apenas tres semanas: Creatividad y concepto, localizaciones y preproducción, rodaje y postproducción. Espero que os guste el resultado.

The contest was won and the campaign was carried out with little difficulty. The most complex part of the challenge turned out to be the fact of having to change the conventional narrative chip and think in zenith, in heights, rotation, up and down to compose in a kind of two-dimensional canvas without leaks or perspective … Thus, depending on the place in which we recorded, the frames worked better at more or less height. There was an exorbitant difference in height between the recording in such intimate and secluded places such as the Alange Spa or the Rooms Gorge where we could not fly much more than 10 meters, while in spaces such as the cruise on the International Tagus, the Orellana Beach or the Caozo’s Waterfall, we climbed up to 60 meters high and the image worked much better. So to cover my back, all possible heights were recorded at different speeds and positions of the character and then rethought the order of the shots in post-production and editing. At that point, a balance was sought between the original idea and certain leaps that betrayed the spirit of the continuous movement but allowed to show the greatness of certain places. The ideal situation would have been the same as always: to be able to locate a few days before with a drone … In parallel, photographs were taken to develop the graphic campaign for the press, the internet and urban furniture. To play the role of the main character, more than an actor, we needed a willing helper who basically didn’t mind spending three days in the water, swimming and diving. It sounds good but I assure you that being in the Garganta de los Infiernos from 10 in the morning for more than two hours is hard. The choice of Ángel Muela, an adventurous photographer who behaved like a true champion, was a success. The truth is that he is not recognized because basically it is reduced to an ant in the image but his blonde hair works great. Everything was done in just three weeks: Creativity and concept, locations and pre-production, filming and post-production. I hope you like the result.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider