MY CITY, STATES OF MIND
3 Channel video installation | 22′ | 2014 | Spain – France

__

Commisioned by TEATRO DE LA ABADÍA in association with THÉÂTRE NATIONAL DE LA COMMUNAUTÉ FRANÇAISE and FESTIVAL D’AVIGNON.

Concept, direction: ALEX PACHÓN
DOP: FRAN RAMOS
Sound design: ANTONIO ANTÓN
Timelapses: FEDERICO PATÓN
Curator: RONALD BOWER

Con la colaboración de los participantes del taller de teatro comunitario ESPECTADORES EN ACCIÓN:
Lola Arjona, Ricardo Álvarez, Pedro Cánovas, Alicia Fernández, Rosario Fernández-Marcote, Asunción Garzas, Pilar González, Carmen López Gimeno, Susana Olabarri, Julia Orejas, Carmen Rilo, Mercedes Secundino, Matías Solana, Nancy Triana.
Monitora: CARLOTA FERRER


SYNOPSIS I SINOPSIS

ES Seis teatros se han comprometido durante cinco años a examinar la ciudad como un microcosmo de la Europa actual.
Una parte de ese proyecto es Ciudades en Movimiento/Moving Cities, cuyo objetivo es comunicar ideas, obras y relatos personales. También tiene por misión compartir experiencias para inventar un multiculturalismo abierto e inclusivo.
Con esta premisa y en paralelo con la producción de los espectáculos, cada teatro desarrollará un taller que reúne a un artista contemporáneo y un grupo de ciudadanos que son los actores de sus ciudades. El medio de expresión del artista se convierte en el lenguaje que estos hombres y mujeres utilizan para narrar, debatir y cuestionar los temas de las Ciudades en escena/Villes en scène/Cities on stage. Esos encuentros han dado lugar a un trabajo que viajará con la producción teatral.
Además, cada teatro ofrece a un grupo de adolescentes la oportunidad de seguir el proceso de producción del espectáculo que se cree en su ciudad.
Ciudades en movimiento/Moving Cities, como sugiere su nombre, expresa el deseo de movimiento e intercambio. En el teatro, aspiramos a poner el foco sobre el mundo. Por eso sus historias se encuentran fuera del teatro.
«My city, states of mind» es una videoinstalación de tres canales comisionada por Teatro Abadia en coproducción con el Théâtre national de la Communauté Française y el Festival D´avignon.
La pieza se proyecta antes de la representación de la obra de Olivier Py «Hacia la Alegría» y después le acompaña en su gira por Nápoles, Goteborg, Bruselas, Paris y Avignon. Todo el espectáculo forma parte del proyecto europeo «Cities on Stage/Ciudades en Escena», ambiciosa colaboración internacional que centra la mirada teatral sobre la ciudad: como fenómeno y síntoma de la modernidad, como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.
Cada espectáculo de Cities on Stage/Ciudades en Escena va acompañado por una exposición (Moving Cities), que viaja con él a lo largo de su gira y que establece un vínculo entre, por un lado, el contenido de la obra teatral y, por otro, la ciudad donde nace la obra y sus ciudadanos.
‘My City, States of Mind / Mi ciudad, estados de ánimo’ versa sobre los estados anímicos que genera la ciudad en sus habitantes y viceversa. Los estados anímicos de los habitantes que condicionan la vida urbana, haciendo sensible la respiración de la ciudad de nuestros sueños -ideales y anhelos- y de nuestras pesadillas -la ciudad que preferimos no ver-.
Una visión hipnótica de anonimato e identidad, distancia y proporción, inquietud y asombro. El friso de imágenes urbanas grabadas en diferentes ciudades españolas se interelaciona con impresiones del taller ‘La ciudad de mi vida’, formado por un grupo de quince personas muy diferentes entre sí, unidas por una ilusión: el teatro. Bajo la dirección de Carlota Ferrer, exploran cómo a lo largo del tiempo la ciudad nos transforma y nosotros la transformamos a ella; cómo nuestra evolución personal no discurre en paralelo a la de nuestro entorno sino que somos corresponsables de los cambios, para bien o para mal, que van surgiendo.